Centro Mises (Mises Hispano)

El Estado de Bienestarina

La redistribución es injusta porque las personas son dueñas de sí mismas, y por ende, dueñas de lo que producen.

Robert Nozick

El concepto de “justicia social” es por fuerza un concepto vacío y carente de significado, porque en él no hay ninguna voluntad que pueda determinar los ingresos relativos de las distintas personas, o evitar el hecho de que dependan en parte de la casualidad.

Friedrich Hayek

Desde que nacemos estamos acostumbrados a que nos den todo, es pues, en si una obligación “legal, moral y social”, darnos que comer, vestir, vivir… Es lo que se conoce hoy en día con el término jurídico de alimentos. Podríamos decir que nacemos en un Estado o un régimen impositivo o coactivo donde todo es impuesto desde un principio, donde existen reglas tajantes que debes obedecer, todos no los dan de alguna forma bien o mal; pero con el tiempo esto va cambiando para muchos, para algunos y bueno para otros no, que aun perviven en este régimen. Vamos adaptándonos a ciertos tipos de libertades individuales y económicas, esa libertad puede ir variando según las condiciones particulares de la persona, pero en aspectos generales una persona es libre legalmente cuando no depende mas de sus padres o no es dependiente de esa persona de quien dependa valga la redundancia.

La edad de veinticinco (25) años es la edad de independización legal en Colombia, de aporte económico independiente a los sistemas de salud y pensión, pero existen personas como he dicho arriba que se independiza mucho antes a esta edad, donde su libertad se recobra con anterioridad a la edad mencionada, este acto para algunos es heroico o glorioso y para otros una lastima. (Excepcionando a los desfavorecidos e incapaces que no pueden determinarse por si mismo). Al ya haber obtenido esa libertad, libre de imposición parental (estatal) presionado bajo una coerción político-económica que no te deja determinar por si mismo; existe también un poder a la que me quiero referir con este escrito que es el que destruye cada día mas la libertad individual del ser humano y no es otro que el de la violencia coercitiva del Estado.

¿Pero esta bien?, ¿sigue estando bien después de haber obtenido la libertad que requerimos de proseguir auspiciándonos? Eso es lo que se llama Estado de Bienestar a lo que llamo Estado de Bienestarina que nos quiere dar todo, pero al mismo tiempo no nos da nada, lo consigue a costa de todos nosotros, a costilla de nuestro dinero y nuestra disposición, mediante la coerción, y la violencia institucional, ¿es moralmente valido que lo haga para dárselo a otros? Ya lo decía Nozick es totalmente injusto e inmoral.

Si en verdad queremos ser libres debemos generar nuestros propios méritos, no que nos estén regalando las cosas, porque ¡NADA ES GRATIS!

Hurgando en las constituciones del mundo, especialmente en los países latinoamericanos en nuestro caso en Colombia, nos encontramos que propugna un Estado Social de Derecho, es decir enmarcado en un Estado Benefactor (derrochador), de allí que los Estados Liberales hayan quedado rezagados para algunos países, pero no para los que siguen o buscan un modelo de libertad económica.

Ya lo decía Hayek:

“La practica mas perversa relacionada con el uso del concepto de justicia social consiste en que este sirva de bandera al diseño de instituciones que favorezcan a grupos particulares o, como ocurrió en el caso del nacionalsocialismo de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, sirva de justificación a los atropellos mas atroces contra las libertades individuales”.

Las economías mixtas como se suele llamar en estos países deben buscar un índice de libertad económica cada vez mayor, con menos intervención, con más inversión, mayor crecimiento económico, integración económica, voluntariedad, espontaneidad dedicados a un mayor progreso en los países y en las regiones, debemos mutar como lo hizo recientemente el Estado Holandés que acabo con el Estado de Bienestar a un Estado de sociedad participativa, donde intervienen todos y no el Estado.

Razón tiene Diederik Boomsma conservadora de la fundación Edmund Burke cuando afirmaba que:

“El Estado de Bienestar corrompe a la gente que recibe los beneficios porque los hace dependientes de esta ayuda, al Estado porque crea una burocracia gigantesca y a la sociedad porque nadie hace nada por el resto. El Estado no puede ocuparse de todo, cuando el gobierno habla de sociedad participativa esta promoviendo que una red de ciudadanos se cargo de cosas que hasta ahora suministraba el Estado”.

Esta reforma no se limita a Holanda. En el Reino Unido se ha impulsado algo similar (la Big Society).

¿Se podrá implementar en nuestros países algún día?

Actualmente los países se están dando cuenta de la situación y que la economía planificada (mercantilista), Keynesiana, Rawlsiana (distributiva) – (cfr. Sentencia T-406 de 1992. MP. Ciro Angarita). No es la solución, la gran solución puede que no este ni siquiera en la mente de los gobernantes, deberíamos pensar una vez mas en la propuesta de una justicia conmutativa (retributiva).

Salir de la versión móvil