Centro Mises (Mises Hispano)

Doug Casey y las phyles

[Entrevista por Louis James, editor de  International Speculator]

 

L: Doug, vamos a tomar un descanso de los problemas de nuestro mundo hastiado. Una gran cantidad de lectores siguen pidiendo más información sobre las phyles, a pesar de que hemos tocado el tema varias veces, así que echémosle un vistazo más cercano. ¿Qué es un phyle, y por qué importa?

Doug: Bien, bueno, un phyle es un grupo de personas que se definen a sí mismos por cualquier tipo de valores que compartan. Un phyle no está limitado por la raza, el idioma o la geografía – o, más importante aún, por las fronteras de los mapas u otras ficciones – aunque podría ser, si sus miembros optaron por que sea así de limitado. La palabra phyle fue acuñado por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en su obra maestra, The Diamond Age. Viene del griego, φυλή que significa “tribu” o “clan”. Pero sería también apto si se le llamara philes, derivada de la palabra griega filia, que significa “amor” – La misma raíz de la palabra “filosofía”. La idea básica es que el hombre es un animal social, y tendemos a preferir ir con otros que son como nosotros – o quien ame a lo que amamos. pájaros del mismo plumaje vuelan juntos, en cualquier caso.

Las personas se organizaron en clanes y tribus desde los albores de la humanidad hasta hace unos 5000 años atrás, cuando la revolución agrícola incrementó en gran medida la población. Luego se organizaron en reinos e imperios – donde, en vez de dar su lealtad a sus allegados, se la dieron a un rey. Las cosas empezaron a cambiar de nuevo en el siglo 17, con el surgimiento del estado-nación; ahora se suponía que tenías que ser leal a un país, al contrario de a un gobernante per se. Creo que ahora estamos en el punto en que el estado-nación está por terminar.

Por un lado, los gobiernos nacionales están casi todos en quiebra, a pesar de que ya consumen la mayor parte de la riqueza de sus países. La economía básica está comprometiendo su capacidad para mantener el poder. La mayor parte de sus ingresos va a la guerra y a la asistencia social, que son destructivos. También están – y esto es muy importante – perdiendo su legitimidad ante los ojos de aquellos que son gobernados. Más y más personas están empezando a sentir que no necesitan un gobierno diferente; más bien, que no necesitan un gobierno en lo absoluto. Ellos ven que la institución es sólo una estafa para el beneficio de algunas personas: los que forman parte de él, sus amigos, y los que actúan como parásitos utilizando el estado para vivir de los demás. Estos sentimientos suelen ser incipientes, por supuesto. La mayoría de la gente todavía piensa, estúpidamente, que el gobierno de Estados Unidos, el gobierno británico, el gobierno francés, y tal – los encargados de los países prósperos – son accesorios eternos en la expansión cósmica.

Pero esta es una de las mejores cosas de las revoluciones que se están produciendo en el mundo árabe. Muchas personas pueden ver que ahora los tunecinos, egipcios, libios – todos estos gobiernos – son simplemente estafas que funcionan en contra del hombre común de todas las formas posibles. Creo que estamos en la cúspide de ver surgir nuevas formas de organización social. Eso es lo que postula Stephenson, y creo que tiene razón. En un futuro no muy lejano, vamos a ver más y más gente agrupándose en phyles. Van a dejar de identificarse a sí mismos como estadounidenses, rusos o chinos – a menos que el accidente al nacer sea muy importante para ellos.

Pero eso es tan estúpido como identificarte a ti mismo como negro porque sucede que naciste con la piel negra, de pensar en ti mismo como blanco debido a que ese fue un accidente al nacer. El racismo y el nacionalismo son las características de una persona no evolucionada, e incluso degradada. No tengo ni tiempo ni paciencia para ninguno de ellos.

L: Estás hablando de un cambio generalizado, radical – algo bastante aterrador para la mayoría de la gente. ¿Estás seguro que la posible desaparición de los estados-nación – países – sea una algo bueno?

Doug: Hoy en día, las personas están siendo agrupadas por cualquier Estado-nación que reclame a uno como ciudadano. Pero, ¿qué es un ciudadano? Ser ciudadano del estado-nación de hoy no tiene ninguna relación con ser ciudadano de una ciudad-estado griega, o incluso de la temprana república romana – los lugares de donde surgió el concepto. Un ciudadano de hoy no es más que un esclavo de los impuestos, de verdad. Él de ningún modo controla o incluso ligeramente influye en el destino de su país. Él es en realidad sólo un siervo que se ve obligado a entregar el 50% de lo que gana para ser dispuesto por sus gobernantes – o de lo contrario será castigados severamente. Esta es una de las formas más estúpidas que me imagino de agruparse para las personas, si usted me pregunta. Equivale a definir quién eres de acuerdo con cual documento de identificación el gobierno emita.

He dicho esto antes, pero vale la pena repetirlo: tengo menos afinidad con mis vecinos en Aspen que la que tengo con mis amigos del Congo – a pesar de que somos de una raza, religión, cultura y lengua materna diferente. ¿Por qué es eso? Debido a que esas cosas no son importantes para mí. Lo importante para mí es el carácter y los valores que más estimen. Algunos congoleño piensan lo mismo que yo y les importa las mismas cosas que me importan – a diferencia de la mayoría de las personas en Aspen. De hecho, la mayor parte de mis “compatriotas estadounidenses” son probablemente mis enemigos. ¿Por qué? Debido a que son receptores de dinero del gobierno, y ese dinero fue tomado de los productores por la fuerza. No sólo no tienen nada significativo en común conmigo – al menos en el contexto actual – sino que son una amenaza activa para mi bienestar.

El simple hecho es que a estas “EE.UU. personas”- no podemos llamarles norteamericanos – nacieron en el mismo Bailía lo que para mí significa casi nada. Tengo mucho más en común con mis amigos en el Congo, Colombia, o Tailandia – personas que quieren jugar polo, competir en carrera de carros, o hacer negocios conmigo. Ellos no me ven como alguien que es una fuente de impuestos, sino como un valioso aliado.

Así que, seguro, creo que la llegada de las phyles es una cosa muy buena. Significa que puedo vivir y trabajar con personas de la misma mentalidad, en lugar de ser desangrado por un grupo de sanguijuelas que por coincidencia nacieron cerca de mí. El fin de los reinos fue excelente, como lo será el fin de los estados-naciones. No podría ocurrir demasiado pronto.

L: Suena como un sueño anarcocapitalista. Pero a mí me parece que esto podría – o debería – ser acogido por muchos de los grupos de personas en nuestro mundo de hoy. Las iglesias católicas y mormones, por ejemplo, son organizaciones voluntarias de los miembros que ya ejercen considerable gobierno sobre sus rebaños -incluyendo la regulación de conductas bastante privadas -y dirigen servicios sociales, como escuelas y los sistemas de asistencia social. Sería un paso relativamente pequeño para que empiecen a ejercer la soberanía en un mundo que lo haya permitido.

Entonces podrían empezar a vivir realmente de la forma que estimen conveniente, sin interferencia gubernamental. Ellos nunca van a obtener todo el mundo para hacer las cosas a su manera. Tome el aborto, por ejemplo. Si no pueden aceptar el asesinato de los no nacidos, están mejor sin países. Serían capaces de prohibir el aborto o cualquier otra cosa que les plazca en las áreas que controlan – o incluso simplemente entre las personas que controlan, si no molestan ejerciendo control sobre cualquier territorio.

Doug: Ese es un punto importante acerca de las phyles. Ellos no tienen que controlar cualquier territorio particular de la forma en que los estados hacen. Ellos podrían, y muchos probablemente lo harían, una vez que el estado se marchita, pero sus miembros podrían también vivir en territorios controlados por otros. Un phyle que fija estacas en su césped tendrá que defenderlo, mientras que un phyle que simplemente acepta miembros sólo tendría que defender a sus miembros.

L: ¿Cómo lo harían?

Doug: Hay un montón de maneras posibles. Grandes phyles probablemente desarrollarían ramas militares y desarrollarían un sistema de tratados entre ellos que les atribuiría consecuencias graves al maltrato de los miembros de otras phyles. Organizaciones mafiosas han desarrollado formas eficaces de proteger a sus miembros que no están basadas en el estado. Estoy seguro de que un mercado libre para los servicios de protección lo haría aún mejor.

L: ¿Qué evitaría que uno de estos tipos de phyles se convierta en un gobierno?

Doug: Nada. Un phyle podría ejercer mucho más control sobre sus miembros que lo que cualquier gobierno hoy en día es capaz de hacer. Pero los gobernados tendría que escoger a someterse a la gobernanza de ese phyle, y ellos sabrían que tienen muchas opciones. La competencia por los miembros, me imagino, resultaría en muchos, muchos más phyles que nos ofrecerían una gran libertad para vivir de la manera que queremos – y oportunidades para la creación de riqueza. Es como ser un miembro del Lions Club, los Optimists, Kiwanis, o the Rotary; si no te adhieres a sus valores, ellos te sacarán. No quieres que eso suceda, porque hay muchos beneficios al ser un miembro. En el pasado hubo muchas más organizaciones fraternales que las que existen ahora, y eran mucho más importantes. Pero muchas de sus funciones han sido usurpadas por el Estado y han perdido terreno – una tendencia que creo que pronto se revertirá.

Habría phyles de todo tipo, incluyendo los que valoran el control, la reglamentación y las limitaciones estrictas. Grupos como los monjes y las monjas son proto-phyles, como son los menonitas. Un phyle se puede formar alrededor de cualquier cosa que sea lo más importante para cualquier grupo de personas- y que podría incluir todo, desde los negocios, hasta las aficiones, la religión, la cultura, y la filosofía. Hay un sinfín de posibilidades.

Sería como una feria de trabajo, salvo que sería todo tipo de organizaciones voluntarias en los stands, no sólo empresas. Muchas grandes empresas son -como algunas iglesias – casi ya phyles, y podrían evolucionar a esa dirección.

L: Sería interesante ver cuántas personas podrían inscribirse para la phyle del paraíso de los trabajadores marxistas, la phyle de sin sexo excepto para hacer bebés, la del gran hermano que lo protegerá de los terroristas, las phyles de las drogas y el calentamiento global, cuando las cabinas de al lado ofrecen más libertad.

Pero ¿qué pasa con las personas que nacieron – y algunos podrían que les lavaron el cerebro – en una phyles coercitiva? Sus decisiones no serán libres.

Doug: Cada estado-nación en el planeta hoy en día cuenta con escuelas públicas, y regula las escuelas que no se dirigen a sí mismas. La idea de producir “buenos ciudadanos” está en la parte superior de la orden del día. ¿Cómo es esto de lavado de cerebro diferente de lo que usted está planteando? Y la mayoría de los estados-naciones del mundo son altamente disfuncionales, con saqueadores y matones en sombreros finos que se aprovechan de los pobres idiotas que creen en el derecho divino de los que usan sombreros finos. Podríamos pensar que algunos phyles son desagradables y erróneos. Pero, ¿Qué tan diferentes son de la existencia de lugares como Zimbabue o Haití en el mundo de hoy? Lo importante es que las phyles no tienen el monopolio de la violencia, y la membresía es estrictamente voluntaria.

Mira, no estoy proponiendo una utopía aquí, y yo no pretendo que nada malo va a suceder jamás en el mundo del futuro sin estado.

En realidad, no estoy proponiendo nada en lo absoluto – Sólo digo que los gobiernos de la era industrial de hoy en día están en el proceso de colapso. Y me parece que algo así como las phyles son lo que probablemente los reemplace. A la gente le gusta el orden y algún tipo de estructura- les hace la vida más fácil. Pero el cambio de un tipo de estructura a otra nunca es fácil. Ésta, sospecho, va a ser una transición muy, muy difícil, y probablemente muy sangrienta. Eventos en el Medio Oriente hoy son un recordatorio de que el cambio social a gran escala nunca es fácil, y a menudo muy feo. Y veo el empeoramiento de la crisis económica del mundo como un gran impulso a esta dirección – por eso es que estoy construyendo una casa, junto a muchos de mis amigos, en el rincón más seguro, bonito y tranquilo de Argentina que pude encontrar. Nuestro proyecto La Estancia de Cafayate no es sólo un desarrollo inmobiliario, es una semilla que podría convertirse algún día en un phyle grande y fuerte.

Esto da algo de miedo, pero la buena noticia es, como mencioné arriba, que a medida en que las sociedades se hacen asociaciones voluntarias, que tengan que competir por sus miembros, en lugar de ejercer el control del sujeto-ciudadano-siervo. Un mercado para los servicios gubernamentales mejorará los servicios y los hará mucho más fáciles de usar.

Sea como fuere, creo sinceramente que el estado tal y como lo conocemos es un hombre muerto andante, a punto de caer en cualquier momento.

L: Estoy de acuerdo. Y quién sabe; la gente rica en phyles más libres pueden encontrarlas edificante – o los que buscan emociones fuertes pueden encontrarlas divertidas – hacer negocios de operaciones encubiertas. Ellos podrían tener su diversión trayendo información gratuita en phyles represivas y extraer a aquellos que anhelan ser libres de ellos. El último podría ser un muy buen negocio, porque las personas con suficiente independencia de espíritu para buscar escapar de sociedades represivas suelen ser los más creativos y emprendedores – el más valioso, si se quiere.

Doug: Así es. Aunque el gobierno de Estados Unidos en realidad tiene leyes contra ese tipo de cosas hoy en día. Lejos de ser un promotor de la libertad, se ha convertido en uno de los gobiernos más represivos y peligrosos del mundo.

Pero podemos imaginar muchas formas sobre cómo varias cosas funcionarían y cómo situaciones diferentes serían tratadas. El libro Snow Crash de Neal Stephenson describe e ilustra un mundo en el que el Estado-nación ha pasado a ser irrelevante, para aquellos que no pueden imaginarlo por su cuenta. En The Diamond Age se describe un mundo en el que, aunque todavía existen estados, la vida está dominada por varios phyles y ejemplos sobre la forma en que podrían interactuar. La North American Confederacy Series de L. Neil Smith, comenzando con el Probability Broach, no ilustra adecuadamente a las phyles, pero describe muchas maneras de tratar con los problemas graves de una sociedad sin casi estado, desde el crimen hasta intentos de golpe de estado.

L: Todos son buenos libros. Pero echemos un vistazo a su suposición de que el estado se marchitará. Si mal no recuerdo, Marx dijo lo mismo; dando todo el poder y el control al estado socialista era una medida temporal, los medios necesarios para crear una sociedad libre e igualitaria que florecería y ya no haría necesario al estado. Usted dice que no es utópico, pero usted está construyendo una comunidad rural en Argentina. ¿Por qué tienes la razón cuando Marx estaba equivocado?

Doug: Manzanas y naranjas. Marx y sus sucesores intelectuales defendieron amasar la cantidad más horrible de poder estatal. Naturalmente, ese poder cayó en manos de psicópatas – Stalin, Mao, Kim Jong Il, Castro, Pol Pot, Ceauşescu – todos ellos. El poder no sólo corrompe, sino también atrae a los corruptos. Las ideas de los comunistas, las políticas económicas y las guerras empobrecen a millones de personas, causando la muerte de un centenar de millones en el proceso. El marxismo, el socialismo, el comunismo, y los estados fascistas son esencialmente máquinas de asesinato en masa.

Yo no estoy intentando imponer un nuevo “ismo” en el mundo, ni nada a nadie. Sólo quiero estar solo y vivir mi propia vida como yo lo vea conveniente. Yo prefiero estar rodeado de personas que se sienten de la misma manera que yo. Y como especulador, estoy viendo las tendencias en el mundo, una de las cuales es el desmantelamiento del estado-nación, una de cuyas consecuencias es la probable aparición de las phyles. Y yo estoy tratando de posicionarme – y a mis lectores – para capear el temporal, y posiblemente incluso beneficiarse de el.

L: Bueno, vamos a hablar de detalles. ¿Por qué los gobiernos tal y como los conocemos dejarán de existir?

Doug: El estado es un hombre muerto andante, ya que su capacidad de extorsionar el apoyo de sus súbditos está desapareciendo rápidamente frente a las nuevas tecnologías.

L: ¿Por ejemplo?

Doug: El Internet, por ejemplo. Esto hace que sea posible que la gente de todo el mundo obtenga información que los gobiernos no pueden controlar. Permite que la gente vea cómo las otras personas alrededor del mundo viven, y cómo las cosas pueden ser diferentes – mejor – de lo que se les ha dicho. Lo más importante de todo es que permite que las personas se encuentren y mezclen, para llegar a conocerse los unos con otros. Eso hace que sea más difícil para aquellos en el poder manipular los sentimientos atávicos de xenofobia en gritos de batalla.

Los viajes en avión, por otro lado. Ha hecho que sea suficientemente barato ir a cualquier sitio en el mundo e incluso que las personas de ingresos modestos puedan ahorrar y hasta convertirse en viajeros del mundo – algo que ni siquiera los reyes de la antigüedad nunca pudieron soñar. El transporte barato en general nos ha traído el mercado global, que, contrario a las afirmaciones de los neoluditas, está levantando a las masas de la pobreza más que todos los programas de asistencia social gubernamentales combinados. De hecho, los programas de asistencia social gubernamentales en general, sólo consolidan a la gente pobre a la parte inferior de la sociedad.

También hay microfabricación, el advenimiento de las monedas digitales privadas, y muchas otras tecnologías que están haciendo a las formas de organización de la era industrial obsoletas.

El Internet y los viajes baratos solo están encogiendo el planeta, por lo que es más fácil para la gente de mente similar encontrarse entre sí y organizarse a lo largo de las líneas del interés común, en vez de por el accidente del nacimiento.

L: Al explicar esto a la gente, a menudo he dicho que incluso si usted es uno en un millón, entonces dada la población actual de la tierra, hay cerca de 6.000 personas como usted en el planeta. Usted nunca conocerá a estas personas, sino por extremadamente raros – uno en un millón – eventos fortuitos aleatorios en nuestro mundo físico. Pero debido a la forma en que el Internet funciona como un proceso de auto-selección, conectando a las personas en su búsqueda en línea de lo que es importante para ellos, ahora tenemos probabilidades cada vez mayores de conectarnos con la gente que realmente queremos conocer.

Si pudieras vincularte con sólo una sexta parte de las personas que son exactamente como tú, eso haría 1.000 personas. ¿Qué podrías hacer con un grupo organizado de 1.000 personas como tú? Bastantes cosas, que van desde la creación de nuevas empresas, nuevas comunidades, a nuevas tecnologías… bueno, tal vez no si tienes una personalidad extremadamente divisiva, pero para la mayoría de la gente, tener una banda de hermanos o hermanas que realmente podrían entenderte y trabajar en un sueño compartido contigo – bueno, sería algo muy poderoso.

Doug: Por supuesto. de ninguna forma descarta encontrar personas suplementarias y complementarias, tampoco. De hecho, sería más fácil. Haría al mundo mucho más agradable, divertido y productivo, en la manera en que yo lo veo. Tendrías una idea bastante buena no sólo sobre a quién quieres conocer, sino también sobre quién es antagónico, y a quién deseas evitar.

L: ¿Se te ocurre algún ejemplo de phyles armándose en el mundo real?

Doug: Aparte de los que ya mencioné… Bueno, suscriptores de Casey, es un caso. La gente que lee nuestras diversas publicaciones tienden a compartir mucho en términos de cómo ven la forma en que funciona el mundo, y lo que piensan es importante. Tienden a orientarse al mercado, a la no violencia, y al libre espíritu. Es poco probable que un suscriptor de Casey reconozca a otro compañero Casey en la calle, pero gracias al Internet, hemos sido capaces de ayudarlos a conectarse, y ahora hay grupos de compañeros de viaje organizados en el Casey phyles por todo el mundo. Hay una phyle Casey en Auckland, uno en Montevideo, una media docena surgió en el área de Los Ángeles, Toronto y Vancouver tienen phyles Casey, hay uno en Londres… perdí la noción de cuántos hay ahí, pero el número parece crecer cada semana.

L: ¿Qué hacen los miembros de la phyles Casey?

Doug: Por ahora, simplemente les gusta asociarse. Aquí, en Buenos Aires, un número de sujetos que se reunieron y estuvieron asombrados de que habían otras personas alrededor que tenían los mismos puntos de vista… ellos pensaban que eran los únicos libertarios de la ciudad.

Algunos phyles operan como clubes de cena, otros simplemente tienen reuniones de discusiones. Algunos cobran cuotas y tienen cierta estructura, otros son completamente de forma libre. No intentamos de controlarlos ni decirles cómo deben hacer las cosas, ni tenemos ningún interés de hacerlo. No recopilamos honorarios ni hacemos ningún dinero de las phyles directamente, aunque yo creo que es muy bueno para nuestro negocio que nuestros lectores se reúnan y compartan ideas, datos, estrategias, etc. Cuanto más informados y efectivos se conviertan, mejor para nosotros.

L: Entonces, va a pasar un tiempo antes de que podamos crecer en un phyle de Casey más grande que pueda ofrecer a sus miembros protección soberana o poder reclamar un trozo de la luna.

Doug: [Risas] Por desgracia, eso puede tardar un poco. No tenemos tan grandes planes. Pero quién sabe; si el estado va por el camino del dodo, como creo que lo hará, podríamos necesitar desarrollarlas.

L: Entonces, ¿qué deben hacer los lectores si están interesados ​​en unirse a un phyle de Casey?

Doug: Por ahora, deben escribir a nuestra oficina principal a phyles@caseyresearch.com. Si hay un phyle en su área, lo pondremos en contacto. Si no lo hay, y quiere ser voluntario para iniciar uno, esparciremos la palabra y veremos si otras personas en su área están interesadas.

L: Me parece bien. En realidad estaré hablando en la reunión de la phyle de Casey de Vancouver el 21 de abril, cuando llegue a casa de Serbia. Nuestros lectores son todos diferentes, y sin embargo siempre parecen tener esa chispa de inteligencia superior a la media y conciencia sobre el mundo. Es divertido reunirse con ellos.

Doug: Esa es la idea. ¿Quién quiere pasar tiempo con un grupo de entrometidos estatistas, perdedores, drones del gobierno, socialistas, o similares? La vida es demasiado corta.

L: Entonces, ¿implicaciones para la inversión?

Doug: Esto encaja con nuestra visión general de hacia dónde el mundo y la economía mundial se dirigen, así que no hay acción de bolsa específica que seleccionaría en relación. Sólo quiero recordarle a la gente mi mantra: liquida, consolida, crea, especula – y diversifica tu riesgo político. Para obtener más información, las personas deben leer el informe Casey.

L: Muy bien. Aunque, al conectarse con otras personas que ven el mundo como lo hacemos, usted puede conocer a muchos posibles socios de negocios interesantes. Como herramienta de trabajo en red, creo que las phyles de Casey pueden tener mucho que aportar al bienestar material de nuestros lectores.

Doug: Buen punto.

L: Usted sabe, si el viejo orden mundial se derrumba como se espera, será divertido ser su vecino en Argentina.

Doug: Estoy deseando que llegue. Esto hará que sea mucho más fácil observar el dictum Mens sana in corpore sanum. De todos modos, esa es la mejor clase de especulación; cuando se puede invertir en algo que te gusta de todos modos, por lo que no se puede perder, incluso si no hay un rendimiento financiero – pero si las cosas van de la forma en que sus mejores juicios proyectan, se puede ganar mucho dinero.

L: Estoy contigo en eso. Bueno, gracias por tus pensamientos. Te hablaré la semana que viene.

Doug: Un placer, como siempre.


Publicado originalmente el 13 de abril de 2011. Traducido del inglés por Pedro García. El artículo original se encuentra aquí.

Salir de la versión móvil