Centro Mises (Mises Hispano)

La resolución de conflictos en una sociedad libre

Donde la producción de alimentos está monopolizada por el Estado, puede ser difícil para la gente imaginarse cómo podría esto ser de otra manera. Ésta teme morir de hambre sin un gobierno que planifique y dirija la producción de alimentos. No puede imaginar cómo podría funcionar un libre mercado de producción de alimentos, mucho menos imaginarse cuanto mejor estaría en ese sistema. Está muy acostumbrada a depender de los alimentos proporcionados por el gobierno.

Estamos acostumbrados a una sociedad donde el arbitraje y la industria de la ley – el sistema judicial- están monopolizados por el gobierno. Tememos caer en el caos y el desorden si un gobierno no planea y dirige la ley. Encontramos difícil de imaginar como un libre mercado de leyes pudiera ciertamente funcionar. En este video, describiré de manera general como la ley y la seguridad pueden ser proporcionadas por instituciones voluntarias y competitivas.

Ella es Alicia. Alicia vive en una sociedad libre, donde la seguridad y la ley son proporcionadas no por un gobierno, sino por firmas competitivas. Como la mayoría de la gente, Alicia exige sentirse segura en su persona y propiedades. Ella no quiere que nadie la agreda. Alicia también exige que, si alguien comete alguna agresión en su contra, esté facultada para llevar al agresor ante la justicia y recibir una indemnización.

Un número de firmas competitivas existen para satisfacer las demandas de esta consumidora. La firma a la cual Alicia se suscribe, ‘’Defensas Dawn’’, tiene una buena reputación en prevenir delitos y  en obtener justicia cuando los crímenes ocurren.

Alicia paga su factura de seguridad mensualmente, de la misma forma como ella paga por los servicios de electricidad y teléfono. Ella está en un paquete estándar, que se adapta mejor a su presupuesto y estilo de vida. Ella ha elegido una opción de seguro, de manera que si alguien le roba, se le garantiza una rápida indemnización.

Una noche mientras camina hacia su casa, Alicia se convierte en víctima de una agresión, cuando es asaltada a mano armada. Alicia llama cuanto antes al número de servicios de emergencias y es colocada al servicio de respuesta inmediata de ‘‘Defensas Dawn’’ quien inmediatamente envía agentes hacia su lugar de ubicación.

Desafortunadamente, en el momento en que los agentes llegan al lugar, el ladrón ya se ha perdido. Los agentes examinan la escena del crimen, reúnen declaraciones de testigos y cualquier otra evidencia que les ayude a identificar o ubicar al ladrón.

Tal y como se estipuló en el contrato, ‘‘Defensas Dawn’’ indemniza a Alicia por sus pérdidas: lo suficiente como para cubrir las posesiones que le fueron arrebatadas y otros buenos arreglos por su tiempo perdido, molestias y sufrimientos. La participación de Alicia en esta historia está terminada. Sin embargo, Defesas Dawn, querrá traer al ladrón ante la justicia. Querrá que cubra sus gastos y, además, le ha prometido a sus clientes que los delincuentes no se saldrían con la suya tan fácilmente.

Después de hacer algunos trabajos detectivescos, Defensas Dawn identifica, con razonable certeza, a Bob como el agresor. Lo ubican y le notifican por medio de una demanda por escrito diciendo que: debe pagarles 10.000$ como castigo por el crimen cometido contra Alicia. Bob tiene dos alternativas. Puede admitir su culpabilidad y pagar, así Defensas Dawn lo dejará en paz. O negarse a pagar.

Bob se niega a pagar, afirmando ser inocente. Defensas Dawn no quiere tener la reputación de usar amenazas o la fuerza contra gente inocente, así que escuchará su defensa.

Después de escuchar su defensa, si ellos permanecen convencidos de su culpabilidad, insistirán en el pago, amenazándole con el uso de la fuerza de ser necesario. Ahora Bob afronta las mismas dos alternativas. Si él se sigue negando a pagar, Defensas Dawn enviará una ronda de hombres armados hasta su domicilio para aplicar su castigo.

¿Qué pasa si Bob tiene su propia seguridad contratada? Después de haber recibido la primera carta de Defensas Dawn, Bob llama a Justicia Tanna, la agencia de seguridad a la cual está inscrito. Les dice que él es completamente inocente, y que está siendo injustamente amenazado por Defensas Dawn con el uso de la violencia. Justicia Tanna llama a Defensas Dawn inmediatamente para discutir la acusación de robo. Ellos insisten en ver algunas evidencias. Ellos dirigen su propia investigación.

Después de su investigación, ellos pueden estar de acuerdo con Defensas Dawn en que Bob es culpable. En este caso, le ordenan a Bob aceptar su castigo y no lo protegerán en caso de que Defensas Dawn decida usar la fuerza en su contra. O puede ser que lleguen a la conclusión opuesta: que Bob es inocente. En este caso, defenderán a Bob y considerarán las amenazas hechas por Defensas Dawn como injustas. Las dos firmas simplemente no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo ocurrieron los hechos.

Entonces, ¿qué pasa ahora? ¿Pelean entre sí? Una guerra sería costosa para ambos bandos y sufrirían un daño en su reputación. Las firmas de seguridad que recurrieran a la guerra más temprano que tarde se verían en bancarrota, a medida que los consumidores fueran cambiando de preferencia hacia competidores más económicos y pacíficos. Tanto Defensas Dawn como Justicia Tanna tienen todos los incentivos para resolver el conflicto pacíficamente.

Ya que no pueden llegar a un acuerdo sobre lo ocurrido, las dos firmas se ponen de acuerdo para someter el caso a un arbitrador independiente y acuerdan vincularse a la decisión tomada por el árbitro. Ya que ambas firmas son grandes y bien establecidas, ellas han pactado con anterioridad la empresa a la cual ir en estos casos.

Su árbitro escogido Empresas Benson, es una firma que se especializa en resolver estos desacuerdos entre firmas de seguridad. Benson examina las evidencias presentadas por ambos bandos y escucha sus argumentos. Después de un cuidadoso análisis, concluye que Bob es culpable del robo a Alicia. Tal como fue pactado, ambas partes aceptan la decisión. Justicia Tanna retira su defensa a favor de Bob.

Ahora, sin nadie que lo proteja, Bob no tiene más opción que aceptar su castigo. Empresas Benson es una firma altamente respetada y ninguna otra firma de seguridad aceptará defenderlo ahora contra la amenaza de la fuerza por parte de Defensas Dawn, a menos que surja nueva evidencia a su favor o la reputación de Benson sea cuestionada.

Si le es imposible pagar los 10.000$ de castigo por ser pobre, Defensas Dawn aceptará el pago por cuotas a largo plazo. Pueden insistir en tomar una parte de su salario hasta que su deuda más los intereses, sean cancelados, y puedan contratar con su empleador el garantizar que sean pagados. Si Bob está desempleado, pueden insistir en hacerle tomar un rol más activo en su vida y ponerle a trabajar en un lugar de su preferencia.

Si Bob es peligroso, o no se puede confiar en él para realizar los pagos, pueden restringir sus movimientos dentro de una región, o en último recurso, dentro de una infraestructura en específico, – Una casa de labores resguardada donde los criminales son retenidos hasta que paguen sus deudas hacia sus víctimas y completen su castigo.

El crimen de Bob contra Alicia será conocido en los antecedentes de las agencias criminales y su identidad será hecha pública en las bases de datos y los medios de comunicación.

Las agencias de seguridad ahora consideran a Bob como un elemento de alto riesgo de reincidir en más crímenes, y pueden tomar medidas para proteger a sus clientes de él. A Bob le puede resultar difícil encontrar una firma de seguridad que lo acepte como cliente, y de llegar a conseguirla tendrá que pagar sumas más altas de dinero. Por sus antecedentes, otros propietarios de negocios pueden negarse a emplearlo o comerciar con él y los propietarios de tierras pueden no permitirle la entrada a su propiedad.

El desempeño de las agencias de seguridad es monitoreado por varias  organizaciones competitivas de supervisión, que proporcionan a los consumidores la información necesaria sobre la calidad del servicio de las firmas de seguridad y arbitraje. Los detalles del caso estarán al alcance de auditores que velan por que las prácticas de las firmas legales de seguridad se adhieran a estándares de calidad.

No podemos saber de antemano cómo se estructurarán las empresas de seguridad y arbitraje. No podemos saber cuántas empresas operarán en un área determinada, o cuan extensa será el área que  cubrirá una típica empresa de seguridad. Para simplificar, en este video, las dos empresas de seguridad  Defensas Dawn y Justicia Tanna realizan una serie de funciones distintivas de manera autónoma. Se necesita el mercado de libre competencia con el fin de saber si todas estas funciones se proporcionarán “in-house” (hacia adentro), o si algunas serían “outsourced” (externalizadas) o prestadas por distintas empresas.

Todas estas industrias conexas satisfacen la demanda de seguridad y orden de los consumidores, con miras a cumplir con la función de proteger a los individuos contra agresiones, aplicando la justicia y manteniendo el orden social.

En mi próximo video, haré unas reflexiones acerca de los posibles desacuerdos entre las empresas de seguridad en relación al tipo de castigos a implementar y a lo que constituye un delito. Y en la misma línea, qué leyes y castigos podemos esperar que sean producidos por las empresas legales dentro de la competencia del libre mercado.


Traducción por Edgar Vargas. Véase el video también.

Salir de la versión móvil